Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán

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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Servicio social

Se denomina Servicio, al conjunto de actividades de carácter temporal y obligatorio que prestan los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas y profesionales, en el que aplicarán los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos adquiridos en su formación.

El Servicio tiene como finalidad:

  • Desarrollar en los prestadores un sentido de solidaridad con la sociedad;
  • Contribuir a la formación integral y capacitación profesional de los prestadores;
  • Extender y acrecentar los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura, a la sociedad;
  • Aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, adquiridos por el prestador durante su formación académica;
  • Contribuir a la formación académica de los prestadores en los rubros de investigación, docencia y servicios;
  • Apoyar, en reciprocidad, las necesidades del desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.
  • Desarrollar principios y valores éticos en los prestadores.

Tipos de servicio:

El Servicio se puede organizar de acuerdo a la siguiente clasificación:

     1. Por el número de Prestadores:

             a. Individual, cuando un prestador apoya un proyecto específico.

             b. Colectivo, cuando en un mismo proyecto participan más de un prestador.

     2. Por el lugar donde se realiza:

             a. Interno, cuando la prestación del Servicio se realiza dentro de la institución educativa.

             b. Externo, cuando la prestación del Servicio se realiza fuera de la institución educativa.

             c. Mixto, cuando la prestación del Servicio se realiza dentro y fuera de la institución educativa.

     3. Por perfil o especialidad del prestador:

             a. Unidisciplinario, cuando en el programa participan prestadores de un mismo perfil profesional; y

             b. Multidisciplinario, cuando en el programa participan prestadores de diferente perfil profesional, para la realización de un fin común.

     4. Por la duración:

             a. Continuo, cuando el total de horas fijadas al Servicio, se distribuya en 4 horas diarias y se realice de forma continua.

     5. Por el lugar de participación:

             a) Comunitario, cuando el Servicio lo realizan en comunidades del Estado y el beneficio social es directo; y

             b) No comunitario, cuando el Servicio lo realizan en las oficinas del sector público, social o privado.

DURACION Y CARACTERISTICAS DEL SERVICIO SOCIAL

Los prestadores deberán cubrir el número de horas determinadas por las características del programa al que se encuentren inscritos, pero en ningún caso será menor de 480 horas.

El Servicio no podrá cubrirse en menos de seis meses ni en más de dos años.

No están obligados a realizar el Servicio las personas mayores de 60 años y las que se encuentren impedidos por alguna enfermedad grave, que deberá ser calificada por una institución pública de salud reconocida.

En el caso de estudiantes extranjeros, deberán apoyar la ejecución de proyectos de desarrollo comunitario, sin recibir estímulo económico alguno por ello.

A los estudiantes y pasantes que laboren en cualquiera de las dependencias de los gobiernos federal, estatal o municipales, o en alguno de sus organismos descentralizados, el trabajo que desempeñen se les tomará en cuenta como Servicio, siempre y cuando las labores que realicen sean acordes con su perfil profesional y permanezcan laborando, al menos, durante un año continuo. En ningún caso se les otorgará estímulo económico.

LOS REQUISITOS

Para iniciar el Servicio, los estudiantes y pasantes deberán cubrir los requisitos siguientes:

          I. Haber acreditado al menos el 70% del plan de estudios de la carrera.

          II. Presentar a la institución educativa solicitud de inscripción, en el formato autorizado por el departamento de Servicio Social;

          IV. Las demás que establezca el presente Reglamento y procedimiento del SGI PRO-018.

LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Serán consideradas como infracciones del prestador las siguientes:

     1. Utilizar medios o documentación falsa para obtener la Constancia de Prestación del Servicio;

     2. Incumplir con las obligaciones establecidas en su programa de trabajo;

     3. Acumular más de 5 faltas consecutivas, salvo que exista causa justificada;

     4. Haber obtenido un beneficio a través del Servicio, sin tener derecho a ello;

     5. Faltar al respeto o alterar la disciplina del lugar en donde presta el Servicio, siempre que esta circunstancia esté debidamente probada;

     6. Acumular más de 8 faltas injustificadas durante la prestación del Servicio;

     7. Incurrir, durante la prestación del Servicio en actos u omisiones que vayan en contra de la moral o las buenas costumbres.

     8. Iniciar su Servicio sin haber realizado los trámites correspondientes.

Las infracciones a que se refiere lo anterior, serán sancionadas con:

     a) Amonestación por escrito, cuando se ubiquen en el supuesto de los 2, 5 y 8 del artículo anterior;

     b) Suspensión temporal, cuando el prestador de Servicio incurra en la infracción referida en el punto 3;

     c) Baja en el Servicio, cuando el prestador se ubique en supuesto previsto en los puntos 1, 5, 6 y 7 del anterior.

 

La Unidad de Servicio Social, será responsable de aplicar las sanciones, previa garantía de audiencia, y tomando en cuenta las condiciones de los prestadores, las circunstancias en que ocurrió la infracción y las consecuencias de su conducta.