Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán

Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Acerca del TESCHI

La razón de ser del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, se sustenta en el compromiso de formar profesionistas exitosos, sin soslayar que para esto se dé en condición indispensable que se trate de mujeres y hombres integralmente desarrollados, antes de formar brillantes ingenieros o extraordinarios licenciados debemos preocuparnos por formar seres humanos con valores, comprometidos con la comunidad, comprometidos con su tiempo.

En el TESCHI estamos consientes de lo que significa ser una Institución de Educación Superior.

Valores

Los valores declarados por el Tecnológico están definidos en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del 2007-2012; el TESChi tiene la facultad para definir valores adicionales.

1 . Lealtad: Adjetivo hebreo, /a-sídh, que significa ser "leal" o "amoroso" con el otro. Refiere también a darse a otro con sinceridad y guardar con aprecio lo que el otro hace y dice sin mentiras.

2. Respeto: Sustantivo latino que viene de la palabra re-spectrum o respectus y que significa "mirar" y "actuar" hacia el otro con aprecio. Es el derecho de cada persona a ser tratado con dignidad, evitando la ofensa, la calumnia y el menosprecio.

3. Cooperación: Raíz moderna del verbo griego, synergázontai, que indica "cooperar" en las actividades o labores en donde el objetivo es el bien común. Es también la sinergia de las voluntades para el logro de metas equitativas y de beneficio simétrico.

4. Honestidad: La palabra honestidad se deriva del latín, honesta o atis. Se refiere al conjunto de atributos por los cuales una persona es "honorable" o que actúa sin dañar a otros y sin afectarse a sí misma. Es la forma más elevada de respeto, y consiste en no hacer mal uso de lo que se nos ha confiado.

5. Igualdad: Del griego iso (igual) y nomos (ley o costumbre). Hace alusión al "trato equitativo" ante las leyes, sin menoscabo de la dignidad y sin discriminación de ningún tipo.

6. Responsabilidad: Raíz latina, responsum o responderé, la cual hace referencia a "cumplir" lo prometido o comprometerse a realizar acciones correctas, poniendo en ello lo mejor de nosotros en donde los actos de las personas conlleven a consecuencias no destructivas ni para otros ni para sí mismas.

Tomando en cuenta lo anterior, el personal del TESChi realizó, dentro de la Planeación

Estratégica, un análisis de contexto con la herramienta "FODA" identificando posibles riesgos y oportunidades para así determinar su plan estratégico.