Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán

Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Actividades culturales y deportivas

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS
CICLO 2020-2

 

OBJETIVO
Promover entre la comunidad del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán y la sociedad en general, las diversas expresiones culturales y artísticas, así como incentivar la práctica del deporte como elemento de apoyo al desarrollo físico y mental de nuestros estudiantes, complementando su formación profesional.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN
1.- Los estudiantes deberán enterarse de la convocatoria al inicio del ciclo escolar.

 

2.- Deberán envíar al Departamento de Actividades Culturales y Deportivas correo electrónico culturales@teschi.edu.mx el formato para inscripción o reinscripción, debidamente requisitado.

Descarga los formatos:

 

TALLERES Y HORARIOS

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN A TALLERES

 

3.- Al finalizar el ciclo de acuerdo a su evaluación, el estudiante recibirá una Constancia de acreditación de Actividades Complementarias, con valor de un crédito.

**Observar el Reglamento de Evaluación y acreditación de Asignaturas del TESChi.

 

Oferta de Actividades Culturales y Deportivas
ciclo 2020-2

TALLERES CULTURALES:

  • MÚSICA
  • DIBUJO Y PINTURA
  • NÁHUATL
  • DANZA REGIONAL
  • DANZA ÁRABE
  • POESÍA
  • TEATRO
  • CORO

 

TALLERES DEPORTIVOS Y CÍVICOS :

  • TAE KWON DO
  • FÚTBOL FEMENIL Y VARONIL
  • AJEDREZ             
  • BOX FEMENIL Y VARONIL
  • YOGA
  • VOLEIBOL
  • ATLETISMO
  • BÁSQUETBOL
  • ESCOLTA
  • BANDA DE GUERRA
  • ZUMBA

NÁHUATL
La Lengua Náhuatl pertenece a la familia yuto_nahua cuyo nombre se forma a partir de dos lenguas extremas, el yute, (ute) de Idaho Estados Unidos aunado al náhuatl que se habla en México y en la República del Salvador.

No debe extrañarnos que también sea hablado en el Salvador, ya que era el territorio llamado mexicatlalli y se extendía hasta lo que ahora es Costa Rica, los pipilnahuas (nahuas del salvador) son nuestros hermanos en toda la extensión de la palabra, estos quedaron aislados cuando se cercenó el territorio mexica con las fronteras que inventaron los españoles

Al finalizar el semestre el estudiante:
Logrará haber aprendido a valorar el náhuatl.
Comprenderá la diversidad lingüística.

 

TAE KWON DO
Dentro de las artes marciales y deportes de combate, destaca por la variedad y espectacularidad de golpes con el puño y mano abierta, la planimetría o división por zonas el cuerpo humano, los bloqueos las posiciones y el sistema de grados por cinturones de colores los cuales significan los ciclos de la naturaleza.
La práctica continua de este deporte, como arte marcial, ayuda a mejorar la salud en general, y condiciona de forma apropiada los reflejos, mejorando el tiempo de reacción.
Este deporte es un proceso de continuo de maduración emocional, enmarcado dentro del respeto, la constancia y la disciplina.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Habrá adquirido las cualidades motrices y preparación física.
Habrá practicado el entrenamiento de trabajo físico general y psicomotricidad.
Generalizará el trabajo de la disciplina al inducirlo al combate.
Habrá adquirido el trabajo general y específico del desarrollo técnico de la disciplina.
Logrará su autoevaluación.

 

 

ATLETISMO
Hoy en día considerado la columna vertebral de los deportes, puesto que se practica: caminata, carrera, salto, lanzamiento, etc.
El atletismo se divide en dos grandes pruebas, de pista y de campo.

Pruebas de pista:
100, 200, 400, 800 1500, 5000 y 10000 metros planos.
Medio maratón y Maratón
110, 400 metros vallas
3000 stipic (obstáculos)
Relevos 4 x 100 y 4 x 400

Pruebas de campo:
Salto de longitud, de altura, triple, y pértiga.
Lanzamientos de bala, disco, jabalina y martillo

Al finalizar el semestre el estudiante:
Habrá mejorado sus marcas y su rendimiento en los eventos deportivos.
Habrá tenido participación en la disciplina durante su estancia en TESCHI.

 

 

VOLEIBOL
El voleibol es un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Cuando la pelota toca el piso o se sale de una de las dos partes de la cancha es un punto o una oportunidad para sacar para el otro equipo.
Los juegos se realizan en 5 tiempos y el primero en lograr 3 es el ganador. Para ganar un tiempo, uno de los dos equipos debe alcanzar 15 o más puntos con un mínimo de 2 puntos de ventaja. En la cancha, cada equipo puede golpear hasta 3 veces el balón antes de pasarlo al campo contrario y ningún jugador puede golpear 2 veces seguidas el balón.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Obtendrá Resistencia, Fuerza y Coordinación por medio de la preparación física.
Dominará el Voleo, Recepción, Ataque y Servicio por medio de la preparación técnica.

 

 

DIBUJO Y PINTURA
Es una disciplina de las bellas artes, y proporciona al ser humano el contraste que necesita para asirse al conocimiento.

Simetría y armonía, juegan el papel dentro de una obra para acercar al hombre a una visión estética o aspecto de realidad onírica, expresiva, que aunados a los sentimientos, se llega a la finalidad de comunicación, externar, denunciar o simplemente narrar algún suceso.

La pintura es un reflejo de cada artista, la transmisión de ideas y valores que forman parte de la cultura de cada persona, el sentido de la pintura produce cambios con la evolución del hombre.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Tendrá conocimiento del uso del lápiz y las características del trabajo.
Tendrá conocimiento del contexto y diferencias entre degradado, difuminado y esfumado.
Conocerá los colores primarios y su mezcla para obtener colores del círculo tríadico.
Aprenderá la importancia de los colores discordantes y como se utilizan en una obra artística.
Identificará materiales para la elaboración de bastidores y habrá aprendido a preparar soportes.
Habrá desarrollado las habilidades para la elaboración de una obra de su autoría.

 

AJEDREZ
Es un juego que se desarrolla sobre un tablero y que enfrenta a dos personas. Cada jugador cuenta con diecisiete piezas que puede desplazar, respetando las reglas, sobre el tablero que está dividido en sesenta y cuatro casilleros conocidos como escaques.

El ajedrez es un gimnasio mental para que los niños, jóvenes y adultos desarrollen su inteligencia cognitiva y emocional, pero también una forma accesible para reducir enfermedades como Alzheimer y la demencia senil.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Logrará desarrollo de la agilidad mental (Habilidades del pensamiento).
Tendrá una actitud dinámica, resolutiva, de liderazgo y participativa.
Adquirirá el acopio justo y selecto.
Solucionará los retos, problemas y respuestas.
Dominará la capacidad de adecuación, acomodamiento, distribución, armonía y sensibilidad.
Practicará la estimulación psicomotriz, madurez cognitiva e incremento en el IQ (coeficiente intelectual) para un mejor rendimiento escolar.

 

FÚTBOL
Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos, de once jugadores cada uno, con un arbitro o juez de cancha que se encarga de que las normas o reglamento se cumplan correctamente.

El objetivo de este deporte es introducir el balón dentro de la portería o arco del equipo contrario, el que logre meter más goles a la portería contraria se declara ganador del encuentro.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Utilizará el futbol como medio de autoformación.
Ocupará su tiempo sanamente.
Desarrollará como persona íntegra.
Desarrollará su capacidad física.
Comprenderá el futbol como medio educativo.
Desarrollará su destreza y habilidades.
Logrará el aprendizaje técnico.
Competirá para ganar.

 

BÁSQUETBOL
Juego entre dos equipos con el objetivo de hacer un mayor número de encestes. Cada equipo se puede integrar por doce jugadores ´se integra de 5 jugadores y un máximo de 12

Al finalizar el semestre el estudiante:
Conocerá la Teoría y acondicionamiento físico.
Logrará control del balón y conocimiento del juego.
Practicará Principios del tiro.
Practicará la Defensa.
Practicará la Ofensiva.
Logrará un entrenamiento en equipo para la selección.

 

DANZA REGIONAL

En la danza se tiene la oportunidad de utilizar el cuerpo como un instrumento artístico, dando vida y forma a una gama de ritmos musicales los cuales se complementan para crear movimientos y figuras, que plasmados en un tiempo y espacio, dan forma a grandes creaciones dancísticas.
La danza folclórica mexicana es el medio más importante que se tiene en la actualidad para mostrar la grandeza de nuestras tradiciones y costumbres, sin dejar de lado nuestra identidad como seres artísticos y sensibles.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Reconocerá el cuerpo como instrumento artístico.
Aprenderá la danza y ritmo.
Aprenderá la expresión y apreciación de la danza folclórica mexicana.
Aprenderá y practicará el arte y la danza de la localidad.

 

TEATRO
Es una disciplina escénica física y mental, que  involucra sentimientos reales en situaciones ficticias, en tiempo presente ante un público.
Representa a la humanidad usando como herramienta al actor quien trabaja sus capacidades de empatía y reproducción del sentimiento.
Es la forma más natural de comunicación cuando de arte se habla y la mas directa cuando de emociones humanas se refiere.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Conocerá Conceptos teatrales acerca del arte.
Conocerá Historia del arte.
Practicará Acondicionamiento físico teatral.
Ensayará Teoría de la voz.
Ejercitará Ejercicios de voz.
Logrará Teorías del movimiento en el escenario.
Expondrá a través de la Improvisación.
Habrá participado en Puesta en escena.

 

YOGA
Es un estilo de vida que practica estilos y posturas que ayudan a mantener un cuerpo fuerte y flexible mejorando la resistencia y el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo, ayudando a relajar la mente y procurando un estilo de vida saludable en todos los planos.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Conocerá los beneficios de relajamiento y respiración.
Habrá aprendido a desarrollar la relajación.
Habrá aprendido a desarrollar la respiración.
Habrá aprendido a desarrollar posturas de equilibrio, saludo al sol.
Habrá aprendido a calmar la mente y lograr un pensamiento positivo.
Logrará un expresión corporal, saludo al sol, variantes.
Logrará la meditación y una buena salud.

 

BOX
Es un deporte de combaten el que dos contrincantes se enfrentan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para este fin. Los participantes deben tener similitud en peso de acuerdo al reglamento.
El encuentro se lleva a cabo en asaltos o rounds de 2 o hasta 12 asaltos, dependiendo del nivel del encuentro, amateur, semiprofesional o profesional, o bien cuando uno de los contrincantes ya no pueda responder a los golpes.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Utilizará el boxeo como medio de autoformación.
Ocupará su tiempo sanamente.
Desarrollará como persona íntegra.
Desarrollará su capacidad física.
Comprenderá el boxeo como medio educativo.
Desarrollará su destreza y habilidades.
Logrará el aprendizaje técnico.
Competirá para ganar.

 

MÚSICA
El término música tiene su origen del latín “musica” que a su vez deriva del término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.
Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.
Es una forma muy sublime de comunicación, así como de despertar en los alumnos la disciplina que la misma música requiere para su aprendizaje y buen desempeño.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Habrá conocido las técnicas correctas en la ejecución de un instrumento musical.
Desarrollará la capacidad de coordinar ambas manos en la ejecución de un instrumento musical.
Ejecutará y entenderá el uso de la cejilla en la ejecución de un instrumento musical.
Dominará el uso de los sostenidos y bemoles en la música.
Dominará el uso de la transportación musical y el uso de las escalas: cromáticas, diatónica y pentatónica y sobre improvisar con ellas.
Logrará tocar una canción con acordes y cantándola.

 

CORO
El coro es un juicio colectivo que históricamente nace en el momento en el que un grupo de personas cantan juntas bajo las mismas directrices marcadas por ellas mismas o por la personalidad de un director.
El coro fue tomando forma y auge en Grecia, que es donde nacieron varias de las artes. Coro proviene del griego ronda. Los coros griegos eran formaciones de hombres, mujeres, mixtos o de hombres y niños.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Habrá adquirido conocimiento y uso correcto de la técnica vocal, para hablar o cantar.
Ejecutará una respiración correcta
Conocerá y aplicará los elementos de la música: ritmo, melodía y armonía.
Obtendrá conocimiento de historia de la música y teoría musical.
Reforzará el trabajo colectivo.
Cantará en grupo incorporando los valores; como el amor a la armonía, al orden y a la disciplina.

 

DANZA ÁRABE
La danza árabe, conocida comúnmente como danza del vientre o danza oriental, y también en los países de habla inglesa como belly dance.
Es un conjunto de movimientos que suelen bailar las mujeres, pero también hombres, proviene de edades muy antiguas y posiblemente de Egipto, donde pudo ser el origen de danzas tradicionales para ofrendar y pedir a los dioses con motivo de la fertilidad.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Conocimientos básicos de la disciplina Danza Árabe.
Diseñar su propio vestuario dancístico.
Manejará un escenario dancístico y montaje y montaje coreográfico.
Aplicará los valores adquiridos en su vida profesional y personal.

 

POESÍA
Es un espacio multidisciplinario donde se encuentran las herramientas necesarias para desarrollar la creatividad con base en la literatura, los versos y la prosa, desarrollando la disciplina en la lectura, ya que es indispensable para poder redactar y crear obras propias, incrementando el acervo de autores, tanto de poesía como de literatura en general.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Se expresará de manera segura y concreta en cualquier espacio público o privado ó ante una cámara.
Será capaz de crear piezas de poesía en verso o prosa.
Desarrollará una actitud positiva y segura ante las situaciones adversas de la vida.
Utilizará un lenguaje más amplio al expresarse.
Logrará tener un pensamiento crítico y reflexivo acerca de su persona y su entorno.

 

ZUMBA
Ejercicios aeróbicos que se imparten de forma grupal a ritmo de música de cualquier género: merengue, salsa, cumbia, teniendo beneficios tales como: reducción de peso, fortalecimiento de músculos pero sobre todo la liberación de estrés.
En 1990 fue creada la disciplina, hoy en día se le considera como baile fitness y se realiza utilizando elementos como: bastones, pelotas, aros, etc.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Dominarán las bases para llevar una vida saludable.
Ejecutarán desde un calentamiento, luego ejercicio aérobico posteriormente ir bajando la frecuencia cardiaca hasta lograr un enfriamiento en la ejecución.
Combinaran el método musical verso coro con el ejercicio aeróbico, utilizando el método de análisis musical.
Realizarán coordinadamente el trabajo en grupo.

 

BANDA DE GUERRA
Conjunto de personas que desempeñan la labor de realizar los toques y marchas militares, teniendo por objeto ser un medio de mando al sustituir las órdenes de viva voz por la ejecución de toques militares y representa el respeto cívico y ético ya que promueve los valores al identificarnos como mexicanos con nuestros símbolos patrios.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Conocerán los principales toque reglamentarios militares.
Identificará los principales toques básicos; Tau, Rau, Plau.
Aplicarán en su vida personal y profesional la disciplina.
Se integrarán en grupos de trabajo para a ejecución de tareas en común.

 

ESCOLTA
Es un grupo de estudiantes, que tienen la responsabilidad de realizar en conjunto marchas y evoluciones; con el objetivo de resguardar, cuidar y proteger a la Bandera Nacional durante los desfiles, izamientos, arriamientos y otros actos en su honor.

Al finalizar el semestre el estudiante:
Conocerá y participará en los principales eventos en los que se rindan honores a nuestra Bandera Nacional.
Denotará responsabilidad en su actuar.
Aplicará Disciplina en todos los actos en los que participe.
Fomentará el amor y orgullo a la Patria.