Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Antecedentes

El origen del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi) se inscribe en el Programa de Desarrollo de la Educación Media Superior y Superior del Estado de México, cuyos objetivos destaca ampliar las oportunidades educativas de nivel superior en puntos geográficos reconocidos como estratégicos.

En tal virtud y como resultado de un análisis federal, estatal y municipal de la oferta y demanda de servicios educativos, de las características económicas, sociales, de mercado laboral, culturales y demográficas, entre otras, se identificó como prioritaria la región oriente del Estado de México.

Con el TESChi, el Estado de México incursiona en modelos educativos de vanguardia, congruentes con las necesidades sociales y productivas que contribuyan al desarrollo económico y social de la comunidad, formando profesionistas con alto nivel de competitividad; decisivo para el impulso educativo en la entidad y con una oferta educativa de excelencia.

El TESChi inició actividades académicas el 16 de noviembre de 2000, en instalaciones habilitadas dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de México Plantel No. 3, con la oferta de dos carreras: Licenciatura en Administración e Ingeniería Industrial, con una matrícula de 90 alumnos. Para el año 2004 nuestra institución opera en sus propias instalaciones, ocupando el primer edificio; e inicia actividades en el 2005 con las carreras de Ingeniería Industrial y la Licenciatura en Administración, en la modalidad de sistema abierto.

Con el fin de diversificar la oferta educativa y continuar con el mismo postulado de su creación, en el mismo año se apertura dos Ingenierías: Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Química. El 26 de junio de 2006 se firmó convenio con el Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México, para la construcción de 4 aulas de estructura U-l C, entregándose en el mes de febrero de 2007. Así también se iniciaron los trabajos de la construcción del laboratorio de Métodos, el cual concluyó en el mes de marzo de 2008. 

El TESChi se ha fortalecido, desde su creación tuvo una matrícula de 90 alumnos para el ciclo escolar 2000-2001 y para el 2010-201 1/1 se obtuvo una matrícula de 1516 alumnos.

En el mes de agosto de 2010 se apertura la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con el inicio de 4 grupos, 2 en el turno matutino y 2 en el turno vespertino con un total de 120 alumnos.

A partir de esta fecha, se imparte el "Modelo Educativo Basado en Competencias". Sin duda un proyecto más que vino a consolidar el TESChi, fue la sexta oferta educativa, la Licenciatura en Gastronomía inició actividades en septiembre del año 201 1. 

A enero de 2012 el TESChi contó con 2 edificios más, donde se imparten clases para los estudiantes y uno más en construcción que es utilizado para talleres y laboratorios.

En marzo de 2014 se apertura la séptima carrera en modalidad escolarizado, la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales. Un año más tarde, se inició el proyecto del primer posgrado: la Maestría en Administración, dato por demás satisfactorio, respaldado en la formación innovadora.

Es esta perspectiva el Tecnológico ha mantenido su compromiso de proporcionar una oferta educativa permanente con planes y programas de estudio de calidad, sustentado en una planta docente con perfil profesional deseable y consolidado como una Institución educativa de nivel superior.

En el mes de julio de 2017 se inauguran dos edificios, el Centro de Cómputo y el edificio Multifuncional, que alberga el centro de Información, laboratorios de química, laboratorio de tiempos y movimientos, además de aulas.

Actualmente el Tecnológico cuenta, con 10 edificios académicos y una cafetería.